
El impuesto sobre sucesiones y donaciones tienen que declararlo todas aquellas personas físicas que adquieran bienes y derechos por herencia o legado, por donación o cesión gratuita y por seguros sobre la vida cuando la persona que lo haya contratado no sea la misma que el beneficiario.
Para el primer y tercer supuesto, se dispone de seis meses desde el fallecimiento para presentar la declaración, mientras que cuando se trata de una donación, el periodo se acorta a 30 días naturales.
No pagar o presentar este impuesto tiene algunas consecuencias, tales como: los intermediarios financieros no autorizan la movilización de los bienes para que vaya a manos de los herederos, las compañías de seguros no ingresan la cantidad contratada hasta que se justifique el pago del impuesto; los registros de la propiedad no autorizan el cambio de titularidad de los bienes o los documentos que facultan el hecho imponible no se admiten y quedan sin efecto.
Antes de la presentación de este tributo, será necesario obtener una valoración de los bienes y llevar a cabo un bastanteo sobre la titularidad de los mismos y su correcta inscripción en el registro de la propiedad, cuestiones que pueden conllevar retrasos en la liquidación del impuesto y que pueden requerir trámites en el Registro de la Propiedad, elevación de documento público en Notarías y otros trámites asimilados que obligan a contratar los servicios profesionales de un Asesor.
Si en algún momento usted se encuentra en la obligación de presentar este tributo, en FICOGA ASESORES analizaremos su caso y le asesoraremos en todos los trámites relacionados, hasta su presentación en la Hacienda Autonómica.

Solicitud de contacto
Consulta lo que necesites con nuestros asesores. Te contestaremos lo antes posible.
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.